Anuncian que vuelve el Belgrano Sur a Marcos Paz

Los servicios del Ferrocarril Belgrano Sur que llegan hasta González Catán se extenderán hasta Marcos Paz, según anunció la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), lo que permitirá que la localidad de 20 de Junio vuelva a contar con un tren de pasajeros después de dos décadas.
La obra está contemplada dentro de un programa que incluye la elevación de andenes y la construcción de 24 estaciones modelo (como los trabajos realizados en la estación Villa Luro del Ferrocarril Sarmiento), conexión con el Metrobus que está proyectado concretar en la avenida Juan Manuel de Rosas y la red de subterráneos de la Capital Federal (línea H) y duplicación de la vía entre Tapiales y Aldo Bonzi y entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano.
Desde el concesionamiento
Hasta antes del concesionamiento, el servicio de trenes del Belgrano Sur en el ramal que actualmente tiene como una de sus cabeceras a González Catán, llegaba hasta 20 de Junio, Marcos Paz y la siguiente estación, Villars, pero al momento de disponerse la privatización, se lo recortó en Catán.
El ramal no fue clausurado y en forma esporádica fue utilizado por el concesionario, Metropolitano para realizar el traslado de coches para su reparación. Sin embargo, años después, la traza entre Catán y 20 de Junio sufrió sucesivos robos tanto de rieles y durmientes, lo que obligará a reconstruir ese sector.
Pero al mismo tiempo, surgió el trabajo de trabajadores ferroviarios y ferroaficionados para recuperar el ferrocarril, que llega hasta Rosario, nucleados en la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano y la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur.
Cabe recordar que para los ramales de la Línea Belgrano Sur, que unen Buenos Aires con González Catán, Buenos Aires con Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina con Aldo Bonzi, el gobierno nacional firmó un acuerdo con una empresa china (CNR) para la construcción de 81 coches motores, con una inversión de 80,9 millones de dólares, que comenzarán a llegar a fines de este año, y que reemplazarán a los trenes que se utilizan actualmente.
Paralización
Al mismo tiempo que se conocía el programa de obras, los servicios del ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano estuvieron paralizados durante 6 días -entre el jueves de la semana pasada y el martes último inclusive- a raíz de una protesta a la altura de la avenida Crovara, en Villegas.
Y en Rafael Castillo, vecinos protestaron contra la construcción de un cruce a alto nivel con las vías del mismo ramal, a la altura de la avenida Carlos Casares (Ruta Provincial 17), previendo una nueva protesta el próximo miércoles, a la que convocan a través del sitio de Facebook «No al puente de Rafael Castillo».
Cabe recordar que la Nación viene desarrollando un programa de cruces a distinto nivel con los ramales ferroviarios, para facilitar la circulación vial y mejorar el movimiento de trenes, que se ven afectados por los accidentes.
Mejoramientos en las vías del Sarmiento
Se trata de las obras de mejoramiento de vías en el ramal diésel de la línea Sarmiento que une las ciudades de Merlo con Lobos. El tramo a mejorar es de 52 Km de vías entre las
ciudades de Marcos Paz y Lobos. El obrador de trabajo se encuentra en las cercanías de la estación Las Heras y estos trabajos permitirán mejorar la infraestructura ferroviaria en las vías para, de este modo, consolidar una vía que cumpla con las condiciones necesarias de seguridad, mejorar la circulación y eliminar precauciones de vía existentes.
Algunos de los trabajos a realizarse incluye:
Cambio de durmientes y de fijaciones
El tratamiento de las juntas.
La recuperación de perfil tipo.
La elasticidad de la vía.

3 comentarios sobre “Anuncian que vuelve el Belgrano Sur a Marcos Paz”

  1. Desde chico me gusto la aventura,vivo en Castelar,y hacia campamentos por Marcos Paz en 1964,salía de Castelar por av. Rivadavia,av. Blas Parera,av. Patricios,la curva de La Teja y seguia por la 1003 de tierra,los hornos de ladrillo,la estancia La Blanqueada,y ese apeadero del Belgrano 47,700,que lindo,tenia 10 años,y veía esa locomotora con 5 vagones que se perdía en el horizonte echando humo,siempre quise saber adónde iba…………

  2. Un 17 de agosto de 1966 salimos otra vez a Marcos Paz,siempre el mismo camino ,hasta el cruce que sale a la estación de Shell y la ruta 200,pero nosotros íbamos al debes,hasta el puente en «S» sobre el arroyo Morales,ahí en la ribera sin cruzar acampabamos,que lindo lugar,el agua era clara,nos bañabamos y preparábamos el asado con el pan que nos daban en una escuela unos kilómetros antes,recuerdo una casa que había del otro lado del arroyo,el aspecto tenebroso que tenia y un árbol seco lleno de unos pájaros grandes y negros que parecían mirarnos,y las apuestas para quien tenía el valor a ir a ver que había siempre las asumía,de golpe todo cambio,el cielo se oscureció y una tormenta fuerte comenzó,rápidamente a juntar. todo y a cobijarse bajo el puente,pero cada vez llovia más,subia el cauce del arroyo…….y nos tuvimos que subir a los pilares del puente,empezó a refrescar,y mirando para abajo el agua había tapado las bicicletas,uhhhhhhhh……..,el agua nos rozaba la punta de los pies,toda la noche sin dormir,cerca del amanecer paro y salido el sol comenzamos la vuelta,…….para subirrrrr……en el barro trepando el terraplén,quedamos todos sucios pero contentos,y despacio y chapaleando nos volvimos ….se imaginan en cada una de nuestras casas el problema que íbamos a tener…….pero estaba todo bien.

  3. Que estan esperando los intendentes!?
    Unanse por el B.S. a Navarro ! De una vez por todas.!
    Seria un exito para todos!
    Aprendan del metrobus matancero!
    Dejen el partidismo. Dejen la grieta y unanse! Unan los pueblos! Hasta politicamente les conviene!
    Sueñen y realicen carajo!
    Un abrazo para todos los que piensan como yo! Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.