Ana Rodríguez, Suteba Marcos Paz: “¿Por qué seguimos de paro?”

Ante un conflicto de largo aliento, los docentes estamos otra vez en boca de todos. Estamos en boca de todos por un gobierno que miente y provoca y que, sin embargo, no logra imponer el miedo. Estamos en boca de todos los periodistas de las grandes cadenas de “desinformación”, que se encargan de difamarnos y ensuciarnos. No saben que lo único que consiguen es enardecer a los compañeros e invitarlos a continuar el paro. Todos opinan, todos critican el quehacer docente sin conocer la realidad de las escuelas, todos nos culpan, pero nosotros resistimos. Y muestra de ello son las marchas multitudinarias que presenciamos los últimos días.
Desde el poder mediático, pretenden ahondar la grieta intentando hacer creer que los docentes nos dejamos llevar de la nariz por los dirigentes, a uno de los cuales han elegido como enemigo a destruir. Está de más decir que los docentes no nos confundimos; los gobiernos ajustadores pretenden la destrucción de los sindicatos. Sabemos que al Sindicato hay que preservarlo y ganar la conducción para ponerla en manos de los docentes y no en manos de los gobiernos. A esto se le llama INDEPENDENCIA DE CLASE.
Desde el poder mediático y político dicen que no hay plata, pero la invierten en armas, en perdonar a las mineras, a los grandes evasores, etc., etc. PLATA HAY, pero tenemos que conseguir que sea para los trabajadores, para nosotros los docentes y para todos los demás también.
Aclaramos que no nos “caímos” en la escuela pública, sino que siempre la sostuvimos y lo seguiremos haciendo. Los sucesivos gobiernos aportaron sus errores para propiciar la fuga a las privadas, cuestión que el nivel inflacionario está encargándose de revertir. No hay vacantes porque no hacen escuelas ni salitas y no nombran los cargos necesarios desde hace 5 años.
EN PCIA. DE BS. AS. NO HEMOS LOGRADO NADA, ¿POR QUÉ VOLVERÍAMOS A CLASE? ¿QUÉ MENSAJE DARíAMOS? ¿SERÍA UN MENSAJE DE BUENA VOLUNTAD, DE DEBILIDAD O TIBIEZA? ¿Por qué volver si nuestras asambleas mandatan seguir de paro hasta aceptar una nueva propuesta (que no llega, porque siempre fue la misma) y exigir que no se descuente un solo día de paro?
¿Por qué volver? Si buscan recortar derechos que nos costaron décadas de lucha para conseguirlos. Si la historia de nuestras conquistas fue regada con la sangre de Fuentealba. Si hoy, otra vez, hay docentes que no cobran en tiempo y forma. Si SON ELLOS LOS QUE PAGAN FORTUNAS A LAS PRESTATARIAS PRIVADAS PARA CONTROLAR EL SUPUESTO AUSENTISMO. El gobierno es el que desestima las condiciones en que trabajamos, flexibilizada nuestra profesión al tener que asumir tareas a las que nos empuja la realidad social, tareas no remuneradas ni jerarquizadas que minan nuestra salud. Y el gobierno pretende, encima, que seamos nosotros los que les hagamos ahorrar plata al Estado, cuando ellos se aumentan indiscriminadamente sus sueldos, sin vergüenza ni control.
AHORA BIEN, ¿POR QUÉ SEGUIR? Porque este proyecto apunta a debilitar la escuela pública y todo lo estatal. Porque ven a la educación como un gasto y no como una inversión, a pesar de sus discursos. Porque no han arreglado ni una escuela, ni mandado mesas y sillas necesarias para que todos empiecen “sentados” sus clases. Porque no mejoraron los comedores (al contrario, se redujeron cupo y calidad nutricional). Porque se ocuparon de desprestigiar a la Escuela Pública, condicionándola a ocuparse de contener, alimentar, incluir sin presupuesto ni preparación. Porque, en lugar de mejorarla, la convirtieron en escuelas pobres, para pobres y no en escuelas dignas para los hijos de los trabajadores. Porque no somos los maestros los responsables del deterioro.
Queremos un SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR EN UN CARGO y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO. Digamos BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL. La primera condición para que la Educación mejore es que los educadores trabajemos en mejores condiciones de enseñar y aprender. ¡POR ESO NO HAY QUE VOLVER! POR ESO HAY QUE DEMOSTRAR UNIDAD PARA ARRANCARLES UN SUELDO DIGNO. PORQUE EN 2016 NO CUMPLIERON LO QUE FIRMARON. PORQUE NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS TOQUEN NUESTROS DERECHOS. POR ESO NOS OPONEMOS A CAMBIAR EL MÉTODO DE LUCHA. DE MÁS ESTA DECIR QUE LA CONSULTA POR ESCUELA NO DEBE REEMPLAZAR EL ÚNICO MÉTODO QUE DA RESULTADO: EL PARO Y LA UNIDAD. UN PARO QUE SE EXTIENDE POR CULPA DE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL.
PAREMOS EL 3 Y EL 4. EL LUNES 3 A LAS 17,30 TODOS A LA ASAMBLEA EN LA SECCIONAL. ALLÍ DEBEMOS DEBATIR Y VOTAR QUÉ HACER EN ESTE MOMENTO CRUCIAL. PARO NACIONAL EL 5 Y 6 DE ABRIL.

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