Ana Escobar: “En lo que fue enero, tuvimos que lamentar tres hechos de abuso sexual en Marcos Paz”

Un vecino abusó de dos nenas de 6 y 10 años, ellas “son hermanitas”, arrancó el relato Ana Escobar, del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Marcos Paz. Fue el sábado 21 de enero por la tarde. Mientras que el lunes 23 por la noche, un integrante de la familia abusó de una niña de 5 años.
A través de juegos, charlas y entrevistas, la profesional y un grupo de personas pudieron obtener las declaraciones de las menores: “A mí, particularmente como tía, me mataron esas historias. Las niñas fueron muy elocuentes y espontáneas para narrar lo sucedido. “En muchas oportunidades los abusos son intrafamiliares o por la confianza que les brindan los progenitores a los vecinos”, sostuvo Escobar.
En otro sentido, se refirió a las críticas de la gente acerca del accionar de la Policía: “No hacen nada, dicen algunos vecinos enojados. Ellos están supeditados a la orden de un fiscal, no es que la Policía no acciona. Si el fiscal de turno no considera la aprehensión del individuo, ellos no pueden hacer nada”.
En el tramo final de la entrevista, la funcionaria recalcó que no dejen a sus niños con vecinos ni gente extraña. “No sólo hay hombres abusadoras, sino mujeres que comenten ese mismo delito”, dijo la abogada.
“Nos hacemos presentes con una operadora, hablamos con la familia y con las criaturas, uno se entera de otra realidad. Luego, puede que la fiscalía disponga para que los menores sean evaluados en un cuerpo de psicólogos. Después viene la derivación a un cuerpo médico forense, donde se detecta si hubo penetración, o roces que exceden las muestras de afecto hacia los menores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.