Alcances de la oficina del Consumidor

Soledad González es quién está a cargo de la Oficina de Defensa del consumidor, que pertenece al Municipio de Marcos Paz y en diálogo con este medio explicó cuál es el trabajo de las OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), que se encuentran por todo el país: “En el caso de que alguien tenga un inconveniente que como consumidor o usuario no lo pueda solucionar con la empresa es donde va a tener que erradicar la denuncia. En el caso de que pase en Marcos Paz y la empresa no responde, entonces esta oficina de defensa del consumidor tiene competencia para tomar la denuncia, pero sería una segunda instancia porque primero hay que reclamar a la empresa. En caso de que sea en forma telefónica hay que pedir el número de reclamo y si es personal el reclamo tiene que ser por escrito y haber un duplicado así queda constancia de eso”.

Una vez que el cliente acude a defensa del consumidor, se abre una instancia de conciliación (por ley), “yo asumo la defensa, sería como la abogada defensora de esta gente que no encuentra solución a su problema y el tema se dirime en audiencias de conciliación que las tomo yo” en las cuales se presenta el apoderado o abogado en representación de la empresa, la persona que denunció y Soledad González se encarga de tomar las audiencias.

González cuenta que requiere mucho trabajo llegar a un acuerdo satisfactorio a favor del denunciante, pero por lo general se logra. “Que la gente no se desanime y que sepa que en defensa del consumidor hay personas que van a pelear por su denuncia hasta las últimas consecuencias, sin garantizarles éxito, aunque en la mayoría de los casos lo tenemos”, indicó la encargada de esta oficina, agregando que la idea es evitar la instancia judicial y recurrir a esta instancia de conciliación voluntaria y gratuita, y si no da sus frutos, acudir a la justicia.

En Marcos Paz ya se presentaron alrededor de 400 denuncias formales, aunque en algunos casos no se concretaron ya que se resuelven con asesoramientos que se les da en la oficina, “el servicio es realmente muy amplio, porque no están sólo los que denuncian sino que muchos vienen a consultar”.

Uno de los casos que se trató en esta oficina es el de los usuarios de la empresa Edenor, que han padecido de problemas de baja tensión del servicio de luz durante cuatro o cinco años en algunos barrios como El Zorzal, “y se pudo solucionar trabajando en conjunto con la empresa”.

Soledad González mencionó algunas de las empresas denunciadas por los consumidores, como Whirlpool, Santander Río, Visa, Banco Provincia, Banco Hipotecario, Claro, Movistar, Diplomatic y Zanella.

El teléfono de la Oficina de Defensa del Consumidor en Marcos Paz es: 4773135, el horario de atención es de 8 a 14 y se pueden realizar consultas por correo electrónico: consumidor@marcospaz.gov.ar

Mariano Plaza

 

Un pensamiento en “Alcances de la oficina del Consumidor”

  1. una consulta tengo la tarjeta cencosud no me llega el resumen de cuenta y me cobran mucho de recargo q puedo acer gracias

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