Afectos para Braian, de vuelta en Marcos Paz

El gran Braian Toledo y su entrenador Gustavo Osario llegaron a Marcos Paz  el lluvioso martes 14

de agosto después de haber estado tres meses afuera del país compitiendo en el Interamericano de Venezuela (en la que el deportista obtuvo medalla de oro ante los adultos de toda Sudamérica), y luego preparándose en la ciudad de Barcelona (medalla de plata en el mundial sub 23) para competir en Los Juegos Olímpicos de Londres, donde Braian obtuvo una marca de 76.87 metros.

“Estamos muy contentos, fue una gran experiencia y ahora hay que seguir trabajando. En Londres nos sorprendió todo, nos atendieron excelente y estuvo todo muy bien organizado. Si lanzaba 80,40  ya era un finalista olímpico, era un logro mucho más grande de lo que esperábamos, creemos que sí, se podía. Cuando vimos entrenar al lado nuestro a Jan Zelezny (el ruso que tiene un récord de  98,48 metros y es el dueño del record mundial), que antes lo veíamos en youtube, nos dimos cuenta que toda esta gente era de carne y hueso igual que nosotros, lanzaban la jabalina igual que nosotros y nos sentíamos en el nivel de ellos, podíamos dar más, pero no se nos dio por circunstancias de la competencia”, relató Osorio, remarcando que el joven Keshorn Walcott (19 años), de Trinidad y Tobago,  fue quien ganó la medalla de oro y que se convirtió además en el gran rival a vencer de Braian, que quedó en el trigésimo lugar de esta competencia olímpica. Sin embargo, Walcott no estaba entre los favoritos de la prueba y había entrado décimo de 12 en la final, con 81.75 y lejos de los 88.34 del checo Vitezslav Vesely, Walcott  ganó el oro con 84.58 metros.

Gustavo Osorio resaltó el hecho de que los mejores lanzadores de jabalinas del mundo, a la edad de Brian no obtenían las marcas que el chico de 18 está teniendo, por eso afirma que a Toledo le espera un futuro brillante, y que están acompañando el crecimiento personal y deportivo del chico, sin quemar etapas.

A fines de septiembre se presentarán en San Pablo, Brasil para competir en el Sudamericano y el 14 de octubre cierran el año compitiendo en el Nacional Juvenil de Mar del Plata.

“Compartir la villa olímpica con todos los atletas argentinos fue muy lindo, cuando llegamos el 5 de agosto compartimos la habitación con Juan Martín Del Potro, no sabíamos que íbamos a estar juntos. Aprendimos y nos trajimos mucho de allá, por más que nos faltó un poquito más para poder clasificar. Esto es el inicio de algo más grande que se viene, tiene 18 años, es muy joven, tiene una gran carrera por delante”, continuó contando Osorio.

Por su parte, Braian agradeció fervientemente a todos los que se acercaron a la puerta del municipio para recibirlos y también a los que a la hora de competir le estuvieron dando fuerza desde su ciudad. Se lo notó muy contento: “Me sentí muy cómodo, no sentí presión, disfruté del evento y la pasé muy bien aprendiendo de los demás. Hay que prepararse para los juegos olímpicos que se vienen, que espero que sean cuatro. Del Potro me dijo que había que disfrutar de estos eventos y seguir trabajando para llegar más lejos”, contó el maravilloso lanzador de jabalina marcospacense a los medios locales y habló de la importancia que tuvo conocer a atletas de la talla de Jan Zelezny, a quien admira desde siempre.

“Mañana vuelvo a retomar los entrenamientos con Gustavo, yo quiero llegar a participar de cuatro juegos olímpicos con 34 años y hay que poner a entrenar al profe para que llegue bien también, hay que mantenerlo”, dijo entre risas el joven. Concluyendo, dijo que “a futuro lo que más le conviene para formarme como jabalinero es instalarme en Europa, puesto que allí están los mejores lugares de entrenamiento, más allá de que acá en casa estamos cómodos”.

Por otro lado Braian dijo “que entre Singapur y Londres no había mucha diferencias, las villas olímpicas eran iguales. Sólo que en Londres los deportistas eran mayores, no es por desmerecer a los deportistas reconocidos pero mi atención sólo se centró en Andreas Thorkildsen (el noruego doble campeón olímpico, -Atenas y Beijing- y sexto en Londres) y Jan Zelezny, el ruso dueño del récord del mundo.                                                      

Mariano Plaza

Experiencia de oro para Braian

El joven atleta de Marcos Paz, Braian Toledo, vivió su primera experiencia olímpica con los másgrandes de la disciplina. Con su lanzamiento, de 76,87 metros, no llegó a clasificarse para la final del lanzamiento de jabalina en losJuegos Olímpicos, y quedó en el trigésimo lugar.

Braian, dueño del récord nacional y del sudamericano Sub 23, con 79 metros y 87 centímetros, esuna de las grandes promesas del atletismo argentino. Con 18 años, representó a la Argentina en los juegos olímpicos compitiendocon los atletas de mayor trayectoria. Luego de su lanzamiento, compartió una sonrisa de satisfacción.

El triniteño Keshorn Walcott, que le ganó al bonaerense Braian Toledo el Mundial Juvenil de Barcelona en julio pasado, se adjudicó este sábado la medalla de oro en lanzamiento de jabalina de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con un registro de 84.58.

Walcott no estaba entre los favoritos de la prueba y había entrado décimo de 12 en la final, con 81.75 y lejos de los 88.34 del checo Vitezslav Vesely; pero hoy los candidatos fracasaron y el triniteño aprovechó para quedarse con un oro histórico, además de marcar un nuevo récord personal y nacional de su país.

En julio pasado, y antes del inicio de los Juegos de Londres, Walcott superó en su último intento a Toledo en la final de la jabalina del Mundial juvenil de atletismo en Barcelona: entonces fueron 78.64 contra 77.09 del pibe de Marcos Paz (plata).

Detrás de Walcott se ubicaron el ucraniano Oleksandr Pyatnytsta (84.51, plata) y el finlandés Antii Ruuskanen (84.12).

Toledo había quedado eliminado en la fase clasificatoria, con un registro de 76.87, en la trigésima posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *