Adiós al basurero de cielo abierto en Marcos Paz, se inaugura el Ecopunto

Adiós al basurero a cielo abierto, por suerte en Marcos Paz se empezará a sanear aquél viejoecopunto002 ecopunto ecopunto02 ecopunto03 ecopunto04 unidad sanitaria 03 unidad sanitaria 04 unidad sanitaria 05 unidad sanitaria 06 unidad sanitariaespacio que subyace en el Acceso Zabala, para depositar la basura en un lugar responsable, donde se reciclará una muy buena parte de lo recibido y otra parte se reducirá a barras compactas que nunca más tendrán contacto con el suelo.

El intendente, Ricardo Curutchet, recibió al presidente ejecutivo de ACUMAR, Oscar Deina, y acompañado por funcionarios nacionales y municipales recorrieron la terminación de obra de la Unidad Sanitaria Ambiental y el ECOpunto.

Deina indicó que “la decisión de la presidenta es claramente recuperar la Cuenca y mejorar la calidad de vida de la población”. En este sentido, señaló que “las sedes tienen varias especialidades, clínica médica, obstetricia, pedriatría y toxicología, en un servicio de 24hs”.

Por su parte, el intendente aseguró que “la Unidad Sanitaria Ambiental es emblemática, es la de mayor superficie, y en el caso del ECOpunto es el primer Municipio de la Cuenca en inaugurarlo”.

Cómo funciona el ECOPUNTO

Ferioli-Eco (la empresa prestadora) se dedica a brindar una solución para la disposición final de los residuos sólidos urbanos de manera sencilla, eficaz y ecológicamente correcta. Para tal fin, la empresa utiliza tecnología de avanzada de parámetros internacionales, creada y diseñada bajo el sistema de compactación y encapsulado; única en la industria de soluciones ecológicas.

El sistema propone una salida necesaria para aquellos municipios que padecen la problemática de poseer basurales a cielo abierto o rellenos sanitarios ineficientes. De manera viable, sustentable y posible, Ferioli-Eco acompaña las tendencias de minimización y reciclado de residuos.

Las alternativas de disposición final que actualmente se disponen en los municipios según su cantidad de habitantes en mayor o menor medida son:

•Basurales a Cielo Abierto (BCA)

•Relleno Sanitario Controlado (RC)

•Disposición Semi-Controlada (DSC)

La mayoría de los municipios de más de 500.000 habitantes utilizan para la disposición final de sus RSU el sistema de Relleno Controlado (RC). En menor medida, lo hacen con Disposición Semi-Controlada (DSC).

Más del 70% de los municipios de poblaciones menores a 10.000 habitantes, vierten sus residuos en Basurales a Cielo Abierto (BCA). Los porcentajes continúan elevados hasta las poblaciones de 100.000 habitantes, donde el uso de BCA para la disposición final todavía supera el 50%.

Modalidades sin ningún tipo de control o consideradas ineficientes, resultan contaminantes para el medio ambiente.

SISTEMA FERIOLI – ECO

El sistema que ofrece Ferioli–Eco es de carácter integral ya que abarca todas las etapas que atraviesan los residuos.

Luego del proceso de recolección, los residuos son trasladados hacia la planta de tratamiento. Allí, realizan un recorrido por una “cinta de selección” donde se clasifican los mismos según su valor económico para posterior comercialización o reciclado. El considerado “rechazo” es compactado a alta presión y encapsulado por nuestra tecnología. El resultado se obtiene en cápsulas impermeables de hasta 5 toneladas, donde los residuos sufren una descomposición natural. sin adhesión de químicos y de manera anaeróbica.

Las cápsulas se acopian y se trasladan hacia la zona de “almacenamiento” : un espacio limpio y ordenado, libre de todo tipo de contaminación.

A partir de los tres años, las cápsulas pueden ser retiradas y abiertas, recuperando el material estabilizado para aplicarlo en nuevos usos. Se reutiliza área de almacenaje para colocar allí otras nuevas.

Mariano Plaza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *