Acumar cerró definitivamente el basurero de Marcos Paz

Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman; la Presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti; y el titular del CEAMSE, Gustavo Coria, dieron por finalizadas las tareas de limpieza y acondicionamiento del antiguo macrobasural de Marcos Paz.

En noviembre del año pasado la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) comenzó, a partir de un acuerdo con ACUMAR, los trabajos que permitieron cerrar en forma definitiva este macrobasural de la Cuenca Alta.

Durante el acto, que contó con la presencia del intendente local, Ricardo Curutchet y el juez federal Jorge Rodríguez, Dorina Bonetti celebró que “el municipio asuma este compromiso ante su gente y que tenga un proyecto que los incluya y que invite a todos los vecinos de la Cuenca a disfrutar de un nuevo espacio recuperado, en favor del ambiente y de todos”.

Hasta el día de hoy existían en la Cuenca Matanza Riachuelo dos macrobasurales, este de Marcos Paz y el de Cañuelas, muy próximo a su cierre. El Municipio de Marcos Paz genera unas 700 toneladas mensuales que dese noviembre son dispuestas en los predios de CEAMSE.

El cierre de este macrobasural, ubicado en Acceso Zabala y Arroyo Morales, requirió tareas de limpieza y acondicionamiento del predio que incluyeron nivelación y estabilización de los terraplenes del terreno, remoción de una parte de los residuos que allí se encuentran, la compactación de la superficie y la cobertura de la misma con tierra y, por último, el sembrado de vegetación. Además, se construyeron sistemas para el monitoreo de agua subterránea, de desagües perimetrales, se implantó una barrera forestal en el límite del predio y se construyó infraestructura para los controles de biogás. Se colocó un cerco perimetral y se mejoró el acceso al predio y caminos internos.

“Nos alegramos que para Marcos Paz sea un día histórico y que podamos trabajar todos juntos, ya que por encima de nuestras diferencias creemos todos que no hay agenda que pueda unir más a los argentinos que cuidar el ambiente”, afirmó Bergman.

Desde el comienzo del acuerdo, ACUMAR asumió la responsabilidad de la transferencia y transporte de los residuos generados por el municipio que, al no utilizar más este vertedero, debe enviarlos a disposición final a los rellenos sanitarios de CEAMSE. El acuerdo con la comuna es por un año, con renovación automática.

Para realizar estas tareas se dispusieron en forma exclusiva 8 camiones de carga de 14m3 y 4 palas mecánicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *