Acuerdo con los dos gremios y aumento salarial a los trabajadores municipales

La secretaria de Control y Justicia, Palmira Chaar, acompañada por representantes sindicales, elacuerdo-salarial-conseguido-a-municipales pasado 14 de mayo anunciaron la llegada de un acuerdo a través del cual se otorgará un aumento salarial para los empleados municipales.

Los beneficiarios serán tanto el personal de planta como el personal transitorio, y el primer  incremento será percibido a fin de este mes. El acuerdo fue aceptado por los dos sindicatos de empleados municipales de la ciudad de Marcos Paz, el liderado por Juan Carlos Brandan, y el representado por Carlos Monasterio.

Dicho aumento será en concepto de bonificación y los empleados lo van a percibir de forma escalonada. Es decir, en el mes de mayo la bonificación será de un 12;38 % de aumento ($260), en el mes de julio un 10% ($210), en el mes de septiembre un 5% ($105) y en noviembre otro 5% más ($105), calculado sobre el básico de $2100.

Representando al gremio más joven de los empleados del municipio, se presentó Carlos Monasterio, quien contó que en diciembre del año pasado se habían reunido con el Poder Ejecutivo y ya habían solicitado un aumento, “el Ejecutivo dijo que no podía hasta el mes de marzo, nosotros comprendimos y como sindicato solicitamos otras beneficios como mensualizaciones y pago de las asignaciones familiares que no se les estaba pagando a los compañeros destajistas”, explicó el gremialista, agregando que la parte ejecutiva accedió a la petición.

En marzo de este año tuvieron otra reunión, en la cual el intendente Ricardo Curutchet propuso un aumento de un 28%, mientras que el representante sindical propuso un 35 %. El acuerdo se cerró en un 32,38% de aumento, “que no nos parece mal y nos conformó”, dijo Monasterio.

Por su parte, Ruben Llanos, estaba representando al sindicato de Brandan y afirmó que siempre van a luchar por obtener más, aunque reconoció que por el momento con la ley que existe están imposibilitados de ir más allá, “no tenemos paritarias, no tenemos nada, la famosa ley Atanasoff”, indicó Llanos. Monasterio quiso aclarar que tratan de buscar soluciones sin infringir la ley, si bien hay cosas que los perjudican,  e informó que el Ejecutivo de Marcos Paz paga bonificaciones de antigüedad por un 3%, mientras que a empleados de otros distritos aún están percibiendo un 1%, como fue dictado en el año 1996. Chaar, también hizo referencia al artículo 4º de la ley, que tiene por objeto la creación de una comisión conjunta entre los dos sindicatos de empleados municipales y representantes del Poder Ejecutivo para mediar en el tratamiento de asuntos laborales de injerencia en el hospital municipal.

Este medio cruzó unas palabras con Rubén Llanos, quien se encargó de dejar en claro que ellos fueron los primeros en iniciar esta acción del aumento para los empleados: “Nos llamó Ricardo (Curutchet) porque había unas discrepancias entre sindicatos, pero más allá de eso está buenísimo que se trabaje de a dos, para pelear todos por la misma causa y estar unidos para luchar por el empleado municipal. Todos los que me conocen saben que yo siempre estuve abocado a las necesidades del otro, cuando empezamos acá había que movilizarse en todo momento por los chicos que tenían accidentes. Está buenísimo que haya otro gremio que se movilice pero ellos salieron de nuestro sindicato, Carlos Monasterio fue delegado de nosotros y después se abrieron y formaron su propio sindicato”, declaró el sindicalista, agregando  que no quedó conforme con este anuncio del aumento, “porque acá se habló de bonificación, que es distinto a lo que es al básico en sí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *