Actividades del instituto Belgraniano

En el CIC “Néstor Kirchner” del Barrio Nuestra Señora de la Paz el 15 de febrero y en la Casa de la Cultura el 16 se desarrollaron las “Tertulias” convocadas por el Instituto Belgraniano de Marcos Paz, ambas reuniones fueron cubiertas con un mínimo de concurrencia cubriendo las expectativas de los miembros de la misma. A partir de la proyección de parte de la película “Bajo el Signo de la Patria” que recrea la batalla de Salta se expresó un desarrollo de las ideas de Belgrano de acuerdo a sus actitudes.

El 20 de febrero de 1813 en la planicie de Castañares, se libró el combate y después de tres horas de batalla concluyó con la victoria patriota. No fueron ejecutados los vencidos, “la sangre americana”, fue respetada. Luego quedarán en libertad, tratándose de americanos sometidos al régimen español.

Esto mereció una mención especial sobre la capitulación concedida por nuestro prócer, que si bien desde el aspecto humanitario tiene rasgos de grandeza, provocó críticas acerbas, dando motivo a burlas no menos dolorosas a la sensibilidad de Belgrano, este molesto le escribió a su amigo Chiclana, nuevo gobernador de Salta: “Siempre se divierten los que están lejos de las balas y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos, también son esos los más a propósito para criticar las determinaciones de los jefes, por fortuna dan conmigo que me río de todo, y que hago lo que me dicta la razón, la justicia y la prudencia, y no busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”…

Como corolario se afirmó, la mención de Anales del Instituto Nacional Belgraniano, número 9; que los contemporáneos patriotas de Belgrano “no comprendieron su actitud de estadista, que mira más allá de lo inmediato, en el futuro de la integración fraternal de pueblos e ideales de justicia y libertad que inspiraban el nacimiento de las naciones americana”…Las Tertulias que el Instituto continuará realizando permitirán preparar el espíritu para la concurrencia a los actos patrios o conmemoraciones de episodios históricos que se realicen.

REUNIÓN CON EL INTENDENTE.

El Señor Intendente recibió el martes 19 de febrero a representantes del Instituto Belgraniano de Marcos Paz, recientemente constituido para profundizar en el estudio y difusión de Manuel Belgrano. Acompañado de la secretaría de Desarrollo Humano, Verónica Mc Loughin, y la subsecretaria Viviana Mignani, Curuchet conversó con los miembros de este Instituto, agradeció el compromiso desinteresado de este grupo de vecinos con la historia nacional, que sirve como estímulo para fortalecer el compromiso ciudadano con los nuevos desafíos que surgen día a día en nuestro país.

También manifestó su contento por ver que, además de renombrados docentes y ciudadanos, también participan de esta institución jóvenes que comparten las mismas inquietudes, y se puso a disposición para trabajar junto con el Municipio en las distintas propuestas. Los integrantes de la Comisión Directiva del Instituto calificaron de altamente positiva la reunión con el señor Intendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *