Acampar o realizar una actividad en las Colonias Gutiérrez o Inchausti, enterate

Alberto Santiago Ferrando es Coordinador de los espacios ColoniasLa imagen puede contener: 1 persona, cielo, árbol y exteriorLa imagen puede contener: 2 personas, piscina, natación y exterior Integradas Inclusivas, abarcando las localidades de Mercedes –Martín Rodríguez-; Jáuregui -Capitán Sarmiento; Marcos Paz –Inchausti y Ricardo Gutiérrez-; Luján –Alvear- y Las Armas –Colonia Basualdo-. Ha trabajado durante unos 20 años en la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Lo novedoso de todos estos espacios es que pueden ser utilizados por personas de todas las edades, localidades del país y del extranjero. Ya no se debe asociar a la mítica Colonia Ricardo Gutiérrez con un espacio donde los chicos que la habitaban eran sinónimo de problemas penales, judiciales o con comportamientos delictuales en su etapa de menores de edad.
Por ejemplo, qué hay que hacer cuando un grupo de jóvenes quiere ocupar la Colonia Gutiérrez y hacer un campamento? Contactarse, solicitar una fecha, y todo listo para disfrutar de un predio hermoso, donde las instalaciones están disponibles para quienes deseen llevar sus alimentos y allí se les brindará la cocina, o parrilleros y baños para hombres y mujeres. Comedores, dormitorios, camas y lugar para extender bolsas de dormir sin armar las carpas, hay. Grupos que practican deportes, escuelas sean privadas o públicas, o bien un grupo de amigos que quieran pasar unos días rodeados del verde, árboles y naturaleza plena, están invitados.
“Este verano pusimos la pileta en marcha como siempre, han pasado unos 14700 chicos en lo que va de enero, febrero y el 30-3 donde habrá un abierto de fútbol articulado con la Liga de Marcos Paz, y se cerrará la temporada de pileta abierta si lo el clima lo permite”, cuenta Ferrando, orgulloso.
“Desde los primeros años de vida trabajamos junto a las familias para que los más chicos vivan una infancia plena y los jóvenes tengan más oportunidades de llevar adelante sus sueños. Por eso impulsamos espacios para el cuidado de niños y niñas, acompañamos a los adultos en la crianza y apoyamos a los adolescentes para que sean protagonistas”, señalan desde la Senaf en su página web, orientando precisamente al lector hacia dónde apunta la Secretaría.
En el mes de enero pasado, se desarrollaron cinco campamentos en la Gutiérrez; hubo 1200 scouts acampando y alojados en la Inchausti. La modalidad es trabajar con las familias en sí. Y ya en marzo, Juliana Awada -primera dama- y Carolina Stanley -Ministra de Desarrollo Social- visitaron y recorrieron todas las instalaciones, quedaron sorprendidas con el el teatro.
Si a la Colonia Ricardo Gutiérrez la visitan chicos de las escuelas de distintos niveles -primario y secundario-, ellos acceden a los talleres gratuitos y educativos, con la presencia de los docentes y/o mayores responsables o bien los adultos en sí pueden disfrutar de estas prácticas: panadería, radio, jardín, cerámica, granja y huerta, ludoteca, taller Suena, -crear sonidos e instrumentos- taller de reciclado y demás. Tanto la Escuela Agraria como la escuela laboral de Marcos Paz usan el campo de deportes de la Colonia y allí se practica Educación Física.
“Estamos con apertura hacia las universidades, estamos dialogando con la Universidad de Moreno, para iniciar un plan de pasantías de la carrera Trabajo Social. Como novedad, un contingente de Francia llegará el 15 de abril hasta el 23, chicos de entre 9 años y 12 años. Un vecino de Marcos Paz que vivió en Francia armó un club de rugby con chicos en estado de vulnerabilidad. Son pibes de bajos recursos, vendrán a Argentina y jugarán amistosos contra equipos de rugby de la zona; los llevaremos a instalaciones en Capital y el 23/3 a las 11 habrá una visita guiada a Casa Rosada”. Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *