Abel Pintos y Los Nocheros, en el Festival

El Ballet folklórico argentino; Santos Pascual, ganador certamen 09, los hermanos Cintia y Fernando Awado, ganadores  danza certamen 09, el Balletnoch oficial, el Coro Vocacional Marcos Paz, Círculo criollo el Rodeo de Moreno, la Asociación tradicionalista de General Rodríguez, Buenos Aires quinteto, Los Carabajal y Facundo Toro cerraron la primera noche del festival de la Destreza y la Canción Gauchesca, este año con menor concurrencia que los anteriores, entre el 11, 12 y 13 de diciembre, un viernes que fue frío pero que avisoraba dos noches espléndidas, al menos, sin lluvia.
El sábado le tocó se presentó como la figura de la noche Abel Pintos, quien hizo un recorrido por sus temas principales. Agradecido por el trato de los marcospacenses y todos los allí presentes, charló con la prensa momentos después de su actuación y opinó de la fiesta del pueblo.»Yo creo que todas las fiestas son divertidas, y quedan muchos artistas que van a pasar todavía. Para mi fue un placer tocar acá, y creo que la gente se divirtió como yo lo hice; me dieron su cariño y lo disfruté muchísimo», dijo el joven del folclore argentino, quien sigue con su gira presentando su último trabajo discográfico «La llave» (en el que retoma la autoría de sus canciones) con la que va a seguir brindando shows hasta el mes de marzo, para parar y empezar a grabar su próximo disco.
Empezó su carrera de muy chico tocando es festivales de este tipo, y cuando le tocan estos conciertos, se emociona recordando sus primeros recitales. Su primer padrino artístico de Bahía Blanca (ciudad donde Abel se crió), era un payador y solía organizar este tipo de fiestas donde Abel Pintos se daba a conocer.
Admiró el armado del lugar y la predisposición de la gente que trabaja en producción, «cuando llegas te da una sensación de calidez, y uno se siente cómodo, de estar en un lugar seguro y saber que la gente esté cómoda y todos disfrutemos de lo que va a pasar. La fiesta es increíble, ya me habían llegado los mejores comentarios. Me pone muy feliz que haya venido gente de otros lados ya que son todas esas las personas que van a llevarse buenos comentarios de toda la fiesta más que del concierto en sí».
Al final de su recital, Abel invocó a Dios, y al respecto dijo que cree en él y en la Virgen y es una fe que lo acompaña. «Por eso dije que dios los bendiga y que la Virgen los proteja con su mando, pero aquel que no crea en esas imágenes, entonces simplemente que la vida los llene de felicidad. Tengo fe a ese tipo de cosas, y no tengo problema de desearlo arriba del escenario porque todos hacen mucho por mi y me gusta hacer algo desde ese lugar por todos. Yo disfruto realmente de cada momento de mi vida y me siento muy agradecido», relató Pintos.
Al final de la charla, Abel Pintos dio un mensaje para todos aquellos jóvenes que sueñan con triunfar y llegar alto en el camino de la música folclórica: «la música como todo en la vida requiere de entrega y sentimiento, mientras sientan realmente lo que estén haciendo y estén persiguiendo un deseo personal y no por el brillo de lo que tal vez parece oro», dijo el chico de Bahía Blanca que además de su estilo de música escucha desde Megadeth hasta Plácido Domingo, Ruben Blades y Marc Anthony.
Mientras que el domingo, Los Nocheros hicieron lo propio arriba del escenario y después de casi dos horas de show (terminó a las 3.30 del lunes 14) la gente los despidió con aplausos y de pie. Antes de su tan ansiada y maravillosa presentación del domingo, Los Nocheros intercambiaron palabras con los medios locales.
Uno de ellos comenzó diciendo que ya sabían de la existencia de esta fiesta, y de la trascendencia que adquiere la parte artística y la doma. «Estamos muy contentos de que nos hayan convocado a nosotros para esta fiesta», dijeron y además aclararon que desde que pisaron Marcos Paz «no nos han parado de dar de comer, nos han recibido bárbaro con un asadito».
Las noches anteriores los artistas dieron shows en Mar del Plata y Madariaga, y cerraron su fin de semana tocando en la Fiesta de la Canción y la Destreza Gauchesca.
En el escenario compartieron con la gente canciones de su último disco «Las 2200 noches» y con otras canciones que gustan mucho al público, como canciones de amor que nunca faltan.
Por otra parte, adelantaron que cierran el festival de Cosquín, y dijeron estar pasando por un muy buen momento respecto a la venta y éxito de su último disco.
abp

Un comentario sobre “Abel Pintos y Los Nocheros, en el Festival”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.