A diez años del Argentinazo, una reflexión de Fernando Medina

El 20 de diciembre del 2011 se ha conmemorado diez años del Argentinazo, período político que se caracterizó por una profunda crisis económica y por un proceso de lucha ascendente en rechazo a las medidas de ajuste que condujo a la caída del presidente Fernando De la Rúa. Un año antes había renunciado el vicepresidente Chacho Álvarez.
Esa rebelión popular involucró a la clase obrera y piquetera junto a la clase media quienes se levantaron contra el despojo de sus salarios, ahorros y puestos de trabajos. El gobierno Kirchnerista que hoy intenta mostrarse como un factor que logró superar ese periodo “caótico” fue el que apaleaba en esa época a los asambleístas de Río Gallegos para mostrarse como una opción frente a la burguesía nacional y luego reconstruirla de la mano de Duhalde. Y hasta el día de hoy pagar la deuda externa usuraria con los recursos del tesoro nacional y de la caja de Anses de los jubilados. Los trabajadores enfrentaron dos reformas laborales antiobrera y pro patronales, la primera bajo el menemismo y la segunda bajo la Alianza, aprobadas en el parlamento con la complicidad de las direcciones sindicales burocráticas.
El “modelo”, con la burocracia sindical y sus patotas, se cobró las vidas ayer de Kosteki y Santillán, hoy de Mariano Ferreyra y de miles de victimas de Gatillo Fácil (en Marcos Paz no nos olvidamos y reclamamos justicia por Noelia Herrera), la represión a los tobas y los crímenes del Indoamericano.
Estas “conducciones gremiales” bajo el gobierno kirchneristas actuaron como fuerzas de choque y represión contra los trabajadores independientes y clasistas. Para solo mencionar algunos casos vale recordar la lucha del Hospital Francés, del Casino flotante de Buenos Aires, de los docentes de Adosac en Santa Cruz, los trabajadores lácteos de Atilra en Rosario y de los combativos trabajadores del subte.
Estos temas fueron parte de análisis en la presentación del libro escrito por Christián Rath y presentado en la escuela Nº 1 el pasado 30 de noviembre en la cual tuve el honor de actuar como moderador. Trabajadores, Tercerización y Burocracia Sindical El caso Mariano Ferreyra. Además de considerar aspectos históricos referidos a la Tercerización en los albores del capitalismo, allí se explica que la tercerización laboral comienza a incrementarse, en una segunda etapa, a nivel mundial a mitad de la década del 70, a diferencia de aquellos que esto lo atribuyen a los años 90. Y se afirma que la estructura jurídico-laboral que se armo bajo el menemismo hoy esta más vigente que nunca, en contraposición a los planteos hechos por el abogado laboralista de la CGT y diputado kirchnerista Héctor Recalde.
Continua el trabajo a prueba, el trabajo por agencia, las pasantías, el trabajo “en negro”, junto a la propia tercerización contra la cual peleaba Mariano Ferreyra en la UGOFE del ferrocarril Roca comandada por empresarios afines con el gobierno en sociedad con el secretario general de la Unión Ferroviaria y burócrata sindical José Pedraza, la complicidad de la secretaria de transporte de Schiavi – Luna y el accionar de la policía Federal, garante de liberar la zona.
El 20 de diciembre a 10 años del Argentinazo también conmemoramos un año y dos meses del crimen de Mariano Ferreyra, y en víspera de su juicio, que comenzara a fines de febrero planteamos:
-Rechazos al pedido de excarcelación hacia Pedraza, quien soborno a camaristas y mantuvo reuniones con la patota de la U.F, quién aplicó golpizas y secuestros hacia testigos de la causa, sufridos por elementos asociados a este burócrata criminal.
-Abajo el tarifazo y el impuestazo, que se habrán los libros de los monopolios privatizadores, renacionalización del gas, la luz el petróleo bajo control de los trabajadores.
-Paritarias libres y electas en asambleas, ajuste automático de los salarios de acuerdo con el aumento de la canasta familiar.
-Por el desprocesamiento de los luchadores y por el juicio y castigo a los Pedraza y a todas sus patotas.
-Frente a la crisis económica mundial y la tendencia a la bancarrota nacional debemos avanzar en la tarea inconclusa que dejo abierto el Argentinazo, desarrollar una alternativa política de los trabajadores y de los explotados.
Fernando Medina (ex-candidato a Intendente en el Frente de Izquierda y de los trabajadores).

Partido Obrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *