Plan integral de separación de residuos en Cañuelas

Con el crecimiento poblacional, la producción de residuos aumentacamion sin freno en las distintas ciudades del país. Comienza a ser esencial encontrar una forma de enterrar cada vez menos basura ya que plantas como la CEAMSE cuentan cada vez con menos espacio para hacerlo.

En el marco de esta compleja situación es que se comenzó con una fuerte campaña de separación de residuos para favorecer el reciclado y enterrar menos cantidad de basura. Por ello, en el salón Manuel Belgrano del Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas, se realizó una jornada de capacitación de separación de residuos junto a técnicos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

De esta manera se pone en marcha el programa integral de separación de residuos que se aplicará en el Municipio con la puesta en funcionamiento del EcoPunto. El primer paso del proceso, siguiendo las normas que delinearon los especialistas, serán las sedes de los departamentos Ejecutivo y Legislativo de Cañuelas los que comiencen con la separación en origen de papel y cartón. Para la capacitación se invitó a instituciones educativas y comerciales que se sumaron a la iniciativa.

Durante la jornada a cargo del director de Plítica Ambiental, Horacio Asprea y representantes de la CEAMSE,, se trabajaron los conceptos básicos sobre la importancia y técnicas del reciclado y la reutilización.

Los EcoPuntos son centros integrales de gestión de residuos sólidos urbanos que buscan promover el manejo sustentable de los residuos derivados de la recolección formal e informal. Uno de sus objetivos consiste en recuperar distintas fracciones de los desechos como el tratamiento de escombros y restos de poda.

Como la cantidad de residuos ha aumentado y su disposición final en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto está cada vez más comprometida, ACUMAR comenzó con esta iniciativa que tiende a sensibilizar a la sociedad para minimizar la cantidad de residuos a disposición final. Una forma de hacerlo es recuperarlos para su utilización posterior al elaborar nuevos productos.

En este momento ingresan los EcoPuntos que dispondrán de una Planta de Separación de Residuos Domiciliarios, una Planta de Compostaje para la fracción orgánica de residuos y para los Residuos Verdes (poda y jardín) y una de Tratamiento de Residuos de la Construcción y Demolición.

Los municipios que dispondrán de estos EcoPuntos serán los de Almirante Brown, Avellaneda, Morón, Cañuelas, Marcos Paz, General Las Heras, San Vicente y Ezeiza que tratarán residuos domiciliarios y orgánicos, como escombros y restos de poda. Los municipios de La Matanza, Lomas de Zamora/Lanús (que comparten instalaciones) y Merlo, tratarán residuos provenientes de escombros y poda, por un lado, y sólidos urbanos por otro. Este programa incluye la entrega de un total de 17 camiones a los distintos municipios para que puedan garantizar una mayor eficiencia en la recolección y transporte de estos desechos.

El municipio de Marcos Paz es pionero, junto al de Avellaneda, en la instalación de los EcoPuntos, con el objetivo de ampliar las capacidades intaladas en la planta y dejarla en «base cero» de residuos con una inversión de más de dos millones y medio de pesos.  El de Marcos Paz fue el primer EcoPunto instalado de los cuatro que se dispondrán en la Cuenca Alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.