“Lloré mucho porque no entiendo todavía lo que hice, cumplí un sueño”: Brian Toledo, récord mundial de jabalina

“Lloré mucho porque todavía no entiendo lo que hice. Cumplí un sueño”, aseguró a deportes.gov.ar el joven de Marcos Paz. Becado por la Secretaría…


de Deporte de la Nación ya se ilusiona con los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010: “Trabajando como lo hice hasta ahora puedo llegar lejos en Singapur”.
“Lloré mucho al igual que mi entrenador porque todavía no entiendo lo que hice. Cumplí un sueño y fue muy lindo hacerlo en el CENARD, que es una segunda casa para mi”, afirmó Braian Toledo (16), el joven lanzador de jabalina de la localidad bonaerense de Marcos Paz, quien se metió, el 14 de febrero, en la historia del atletismo mundial con su hazaña en la pista “Delfo Cabrera”: lanzó 84.85 metros con un implemento de 700 gramos y batió así el record mundial de menores que poseía el ruso Valeriy Yordan (83,02 m el año pasado).
Toledo, quien está becado con 2.500 pesos mensuales por la Secretaría de Deporte de la Nación y el año pasado dejó su huella en los Juegos Evita en Mar del Plata, reconoció: “Jamás pensé que podría marcar el récord, sí que iba a hacer una buena marca por como venía en los entrenamientos, superando los 80 metros, y por como voló la jabalina en el lanzamiento. Fue en un sólo intento y tal vez si seguía podía haber llegado más lejos”.
Por su parte, Gustavo Osorio, entrenador de este joven talento, quien ya batió doce veces su récord con jabalina de 700 gramos, tres con la de 800 y una vez con la de 600, explicó: “Desde el 16 de noviembre del año pasado que arrancamos con los entrenamientos y veníamos trabajando muy bien. Ya en la puesta a punto que realizamos esta semana en el CENARD nos venía anunciando lo que iba a pasar porque estaba lanzando entre 80 y 81 metros”.
Y prosiguió: “Lo que nos ayudó mucho fue el trabajo psicológico que hicimos con Patricia Whigtman el martes en el CENARD. Trabajamos con una máquina para medir el nivel atención de Braian y pudimos lograr un alto nivel de concentración en él. Creo que eso fue decisivo ayer”. (sique)
(Viene de la página anterior)
También destacó que “siempre estuvimos preparados para el récord por la evolución que venía teniendo Braian, pero no pensamos que se iba a dar ayer. Uno no es que está buscando la marca, sino que espera que sea el resultado de un trabajo progresivo”.
En tanto que Toledo recordó que “fue muy emocionante ver toda la gente en el CENARD celebrando lo que me había pasado. Tengo la imagen de cuando me dijeron la marca: pegué un grito muy fuerte porque me enojo al momento de lanzar y fui corriendo a abrazar a mi entrenador. Además estaba mi mamá, mi abuela y mi hermanito, así que fue una tarde soñada para mí”.
A la vez que Osorio comentó a la web de la Secretaría de Deporte de la Nación su aporte en la prueba: “Lo único que le indiqué fue que no se saliera de la línea de carrera porque el ángulo de tiro estaba saliendo bien en los ensayos”.
Y resaltó las virtudes de su pupilo. “Braian es muy disciplinado y trabajador. Es conciente de su potencial y lo trabaja para alcanzar sus metas, no espera que las cosas le lleguen servidas. Además está enamorado de lo que hace y eso le va a permitir concretar muchos objetivos”, reveló.
El apellido Toledo irrumpió en el ambiente en 2009 luego de que se adjudicara la medalla de bronce en el Mundial de Bressanone, Italia; donde el ruso Yordan finalizó noveno. Y de esta manera se transformó en el curto argentino en subirse a un podio mundial igualando lo hecho por el maratonista Antonio Silio en 1992, el discóbolo Julio Piñeiro en 1994 y el garrochista olímpico Germán Chiaraviglio en 2003, 2004 y 2006.
Luego llegó el título del Panamericano Junior en Trinidad y Tobago y, a fines de octubre, se convirtió en el primer mundialista en participar de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, donde se adjudico la medalla de oro con una marca histórica de 81.40 metros (mejor marca argentina de la historia con un implemento de 600 gramos).
El CENARD, decisivo en la evolución de Toledo
“Llegar al CENARD marcó un antes y un después en Braian. Todo el acompañamiento del Claudio Morresi y las personas que trabajan en la Secretaría de Deporte son parte de este presente”, resaltó a www.deportes.gov.ar el entrenador Osorio.
Y detalló: “Desde que empezamos a trabajar con el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Deporte con la psicóloga Whigtman, con Néstor Lentini, el doctor Enrique Prada, Luís Endorciain, Marcelo Cardei y Gustavo Represas, de Biomecánica, se comenzó a ver una mejora en los resultados permitiendo la calidad que tiene hoy él”, aseguró Osorio, incluyendo al trabajo en “la casa del deporte argentino” como factor decisivo para Toledo.
También repartió elogios para el entrenador cubano Miguel Bernal, especialista en jabalina, traído por la Secretaría de Deporte para trabajar en la detección de talentos y la mejoría de los atletas argentinos: “Miguel fue un ayuda enorme para poder entender muchos secretos de la jabalina. Y si bien tenemos formas distintas de entrenar siempre tuve el apoyo de él en pos de lograr el crecimiento de Braian”.
Viaje a Formia pensando en Singapur
El año para Toledo recién comienza pero ya existe un objetivo bien marcado para su entrenador: “Como a los Odesur de Medellín no vamos a ir porque se compite con jabalina de 800 gramos (100 grms más que la que utiliza Toledo) nuestra mente ya está puesta en la planificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud”. La cita será en Singapur del 14 al 26 de agosto.
“Ahora comenzaremos a prepararnos para el selectivo para Singapur, el 27 y 28 de marzo en San Pablo y después encararemos unas veinte semanas de entrenamiento para esa competencia, para lo cual, gracias al apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación y la Confederación, viajaremos a Formia (Italia) para concentrar del 7 de julio al 14 de agosto y competir en dos torneos. Va a ser un salto de calidad en las aspiraciones nuestras”, concluyó Osorio.
El camino de Toledo
Surgido de los Torneos Juveniles Bonaerenses, Toledo comenzó a competir en la categoría menores en este año, obteniendo el título nacional en Rosario con 57,19 m. y la medalla de bronce en el Sudamericano de Lima con 60,41 m. Braian se entrena en el Cefema (Cefn°31 y Escuela Municipal de Atletismo) de la ciudad de Marcos Paz bajo las órdenes de Gustavo Osorio, quien es profesor nacional de educación física, entrenador nacional de atletismo y entrenador internacional nivel 1 y 2 IAAF. Desde que comenzó en el atletismo, pasando por varias disciplinas hasta elegir el lanzamiento de jabalina, Braian logró competir y pasar por diferentes niveles de competencias atléticas: a nivel local del distrito de Marcos Paz, regional, provincial, nacional e internacional.
En el 2006 tuvo cuatro participaciones, una con jabalina de 400 gramos y tres con 600. Su mejor marca en esa temporada fue 34,55. Al año siguiente comenzó de a poco adquirir técnica y el crecimiento fue notable: comenzó con un lanzamiento de 37 metros en la etapa local de los Juegos Nacionales Evita y terminó llegando al Sudamericano de Coquimbo, Chile, con 47,64 metros, marca que le sirvió para treparse hasta el cuarto puesto de la competición. Luego vino un bronce en el Sudamericano de Perú y la evolución no se detuvo allí, el año pasado el múltiple campeón argentino consiguió 20 medallas doradas, 2 plateadas y 3 de bronce.
A pesar de entrenarse todos los días y de estar tan metido en el deporte, Braian no descuida los estudios. Por el contrario, se recibió del tercer ciclo de escuela secundaria básica con el honor de ser el abanderado de su curso como premio por sus excelentes calificaciones. Ahora está cursando el polimodal para culminar sus estudios secundarios en el Nacional Nº2 de Marcos Paz y también le está yendo tan bien como con la jabalina. Además el año pasado fue reconocido con el premio Olímpia de plata en atletismo, por encima de figuras como Germán Lauro y Javier Carriqueo; y con el Premio Revelación Clarín en diciembre.

Un pensamiento en ““Lloré mucho porque no entiendo todavía lo que hice, cumplí un sueño”: Brian Toledo, récord mundial de jabalina”

  1. Brian te felicito sinceramente y te deseo los mejores resultados. Tu futuro no tiene límites, y estoy muy entusiasmado con el super jabalinero mayor que vamos a tener, argentino, en algún lugar del mundo en unos años. Se ve que te rodea un equipo técnico de primera.
    Mi padre fue Ricardo Heber, varias veces campeón sudamericano entre 1950 y 1970, por eso tengo un especial aprecio por la jabalina. Mucha suerte, y gracias por las muchas satisfacciones que nos vas a dar. Adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *