“En el 74 hice un retrato de Marcos Paz y se lo robaron, lo encontré en Merlo, deteriorado”


En horas de la tarde del pasado sábado 8, enla Casadela Culturade Marcos Paz, tuvo lugar la exhibición de arte del concejal que pertenece ala Concertación por Marcos Paz, Oscar Marco. Se trató de una serie de cuadros realizados en distintas técnicas (pastel, témpera y lápiz), que el artista local presentó bajo los nombres de “Noctámbulo”, “Retrato”, “Partícipe necesario”, “Diálogo generacional”, “Contracultura”, “Despojos” y “Sábato”. 

Luego de la exposición de sus obras, Marco habló con algunos de los medios locales y explicó sus trabajos y técnicas a la hora de ponerse a crear.

Los trabajos expuestos  quedaron a disposición de quienes quieran apreciarlos; algunos de estos tienen más de veinte años, y los otros son más actuales, pero todos forman parte de la muestra denominada “Arte Militante”, porque según el artista, “el arte tiene que siempre tener un mensaje, aún en el clásico paisaje del ranchito y el ombú, ahí hay un mensaje, hay un reclamo, hay una expresión de satisfacción o insatisfacción y el arte debe ser militante, sobre todo en estos tiempos”.

Contó que además de sus cuadros, realiza otras actividades y que “hay que estar preparado mentalmente para pintar”, porque muchas veces falta la inspiración: “Uno no tiene que buscar la paz para pintar, la paz viene sola cuando uno tiene posibilidades de estar tranquilo para poder pensar alguna cuestión que después la va a reflejar en la tela o en el papel. A mí me gusta el arte comprometido, los grandes artistas siempre han tenido un grado de compromiso social, político, etc. Mis paisajes, no son paisajes, son contenidos. Me gustan los paisajes humanos, introducir caras”, dijo el edil marcospacense, además de confesar que la pintura es una pasión que tiene desde muy chico, y que no lo toma ni como una terapia o un pasatiempo, sino como un compromiso, “así como tomo a la política, y por ese camino me siento satisfecho, yo trato de tomar compromisos”.

Sus obras fueron expuestas en ciudades como Mercedes, Mar del Plata, y por Capital Federal, “esa etapa ya pasó, hemos tenido algunos premios, pero me di cuenta que las obras que se exhiben y después se guardan, pierden el contenido”. Además dijo que nunca comercializó una obra suya, ya que cree que es una manifestación del espíritu que se debe canalizar por el lado del compromiso.

“Lo primero que hago para comenzar una obra es poner un papel en blanco que esté a la vista, me desafíe y me diga: Qué vas a hacer conmigo? Y tal vez se me ocurre una cara y a partir de esa cara me empiezan a surgir cosas, como por ejemplo la cara de un represor de la dictadura y ahí empiezo a componer lo que me va saliendo, no soy un tipo de planificar”, comunicó el pintor. También habló de que sus técnicas y usos fueron variando a través del tiempo: trabajo durante un par de años con témperas, con el pastel, el óleo y tuvo una racha en que se había entusiasmado con el retrato.

– Si tuviese que elegir una de sus obras para presentar en un evento importante, ¿cuál sería y por qué?

– Elegiría una por el destino que tuvo. Pinté la cara del Dr. Marcos Paz en el año 74, para el festival de la Cancióny la Destreza. Erauna obra que se tenía que presentar en el fondo del escenario, empezaba el festival, se iluminaba el escenario y aparecía la cara de Marcos Paz. La llevé la noche anterior al festival y al otro día desapareció, se la habían robado. Pero la encontré a los cinco años, por medio de una persona que me dio la información, en una casa de Merlo. Estaba totalmente deteriorada. Por la trayectoria y el destino que tuvo es la obra que tal vez me marcó más.                                      Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *