“El intendente designó al director y otros cargos de la agrotécnica a dedo”

En una entrevista exclusiva al secretario general de Udocba, Miguel Astarita, el representante de los docentes no se cayó la boca, habló y denunció…irregularidades por parte del municipio en lo que hace a la administración y nombramiento de cargos en la nueva escuela agro técnica de Marcos Paz, próxima a funcionar en el 2011.
Astarita comenzó la charla con este relato: “El 15 de noviembre llega una nota a las escuelas del municipio firmada por Reneé Magnetti y Verónica Mc Loughlin, indicando que la inscripción se realizará en el tanque del agua, en la Secretaría de Recursos Humanos planteando una serie de requisitos que exceden los usuales para la inscripción a escuelas estatales de la provincia de Buenos Aires, incluso se establece la existencia de una carpeta de actividades y el cobro de la cooperadora. Si una escuela no está en funcionamiento no tiene alumnos, no tiene padres, ni docentes no puede existir ni cooperadora ni carpeta de actividades, por eso nosotros lo denunciamos y todo esto volvió atrás, pero nos queda la duda si no se hicieron inscripciones en el tanque del agua. Victor Magni (secretario general del intendente) habló con nosotros y nos planteó que era incorrecta esa nota, además nos manifestó que ellos iban a llevar adelante todos los pasos estatutarios para la designación de autoridades. Pero al otro día, se presentaron en un par de escuelas primarias rurales un grupo de cuatro personas diciendo que eran las autoridades de la escuela agrotécnica y esas personas son el profesor Carlos Miranda, Ezequiel Silva, Ariel Ramírez y Rafael Domínguez (cuñado del intendente) que asumirían como director, vice-director, regente y secretario en ese orden”; el gremio respondió presentando una nota a la Jefatura Distrital, que prometió actuar de acuerdo a la reglamentación, pero según Astarita hay mucha política en esta escuela, y muchos ministerios que intervienen. “Acá hace años que se está por hacer la escuela técnica que es una necesidad del distrito y no se hace, la escuela Nº 20 primaria que se viene reclamando de hace mucho y no se hace, de la escuela Nº 502 hay un edificio que se le dio final de obra con carteles de Scioli pero no se usa, y porque un día viene la presidenta a un acto y dice que acá tendría que haber una escuela agrotécnica, salen todos corriendo a armar una escuela agrotécnica sin tener un edificio, para lo cual proponen hacerlo en la Colonia Gutiérrez tomando varios edificios del lugar con una inversión de 11 millones de pesos y una licitación que se hace por municipalidad”, comunicó, agregando su opinión de que se ha hecho todo “de apuro para cumplimentar un logro político de tal o cual gobierno”.
El sindicalista contó que Magni se manifestó en contra de la municipalización de la educación, “pero no sé lo que entiende él por municipalización, porque si el intendente designa al director, por más que él no la firme, es el intendente que eleva una propuesta, más allá de que tuvieron tiempo de llamar a concurso. Nos quieren conformar con que estos designados a dedo van a estar dos años y después se va a llamar a concurso, y en dos años se le va a pagar el sueldo a una persona que fue puesto a dedo: pero además, cabe destacar que en el listado de secundaria del distrito hay gente que rindió prueba de selección y que cualquiera podría haber sido designado como organizador a menos que el intendente le haya tomado examen al profesor Miranda, pero nosotros no tuvimos la posibilidad de estar presentes y verificar que se ajustó a la normativa”.
La inspectora distrital Mirtha Iparraguirre intentó justificar estas acciones como “un exceso de ansiedad por parte del municipio”, pero Astarita se mostró reacio a su argumento y expresó que la inspectora al ser una funcionaria política depende del poder político y no resuelve los temas por sí misma, “obviamente de pasar a ganar $900 menos con respecto a lo que gana un inspector, y sí, es un exceso de ansiedad”. En la escuela Nº 19 se están realizando inscripciones de alumnos para esta nueva escuela, pero el inconveniente, según el entrevistado, radica en que estas son realizadas por el director designado a dedo.
“Todavía no hay docentes designados para la escuela agrotécnica y no sabemos como se los van a nombrar o si también se hará a dedo, no es el Consejo Escolar quien interviene ahí, sino la Secretaría de Asuntos Docentes. Ellos dicen que esto es legal, pero en realidad no es lícito y no es ético porque en las elecciones del año que viene uno de los ejes de la campaña va a ser la creación de esta escuela. Evidentemente este grupo que está en el municipio piensa que ellos pueden elegir a los docentes según sus gustos personales”, declaró Miguel Astarita. Por otra parte aclaró que tal vez hay muchos docentes a los que no les importan ocupar cargos en esta escuela, y que hay que tener en cuenta que la obra del acceso Zabala esté finalizada para que los chicos puedan llegar a la escuela a partir del 28 de febrero del 2011.
Contó que el presidente del Consejo Escolar Garitonandía, afirmó que los cargos se van a concursar, “¿pero porque se pone tan violento cuando nosotros llevamos un volante que denunciaba este tema del dedo y lo sacó del casillero violando la libertad sindical? Vamos a persistir en esta pelea aunque estemos solos, porque es una cuestión de principios. Desde nuestro criterio estuvimos solos siempre en esta lucha”. A su vez tiene conocimiento de que hay afiliados de Suteba que están desconformes con el nombramiento del “director trucho” de la escuela agraria, y que lo sorprendieron en una reunión con la Comisión Directiva del mismo sindicato (existe una fotografía que verifica este hecho), “pero eso es un problema interno de ese sindicato y sus dirigentes”.
Udocba insiste en el cumplimiento del estatuto y de las reglas, y aunque existiera un resquicio legal para nombrar a un director de una institución educativa a dedo, ellos se mostrarían en contra. Elevaron una nota a la Subsecretaría de Educación de la Nación planteando la disconformidad con los fundamentos que han expuesto. “Hay una disposición que nombra a este señor como director, pero la inspectora jefe distrital se guardó de informarla y no le avisaron a nadie, y de la noche a la mañana se nombró al nuevo director”, concluyo diciendo Astarita, con cierto grado de impotencia y disgusto.
El tema de la escuela agraria y de la “municipalización” o “no municipalización” se mantiene candente, y la discusión parece que va a seguir en los próximos días. Pero Udocba está anticipando que sus integrantes estarán dispuestos a tomar las medidas necesarias para luchar por su postura.

2 comentarios sobre ““El intendente designó al director y otros cargos de la agrotécnica a dedo””

  1. quiero un cargo en esa escuela!!!!! Sr intendente ejjejejej soy medica veterinaria , trilingue, hablo spañol, ruso, ingles , ha y mi titulo es la universidad agraria de Oremburgo , Rusia,
    Mis saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *