“Confío en que ganaremos las elecciones legislativas”

Marcelo Soto, concejal y presidente del bloque de la Concertación por Marcos Paz,  dialogó en exclusiva con HDI, haciendo mención a distintos temas de importancia para toda la comunidad marcospacense…
Comenzó esta nota hablando del reciente presupuesto vetado por parte del poder ejecutivo, ante las modificaciones del contenido del mismo propuestas por los concejales opositores: «Esto es así de sencillo, la elaboración del presupuesto es facultad exclusiva del departamento ejecutivo y debe hacerlo antes del 31 de octubre, y el Concejo Deliberante tiene que sancionarlo o no antes del 31 de diciembre, pero no fue tratado por el Concejo antes de esta fecha, sino que se llamó a una sesión extraordinaria el 9 de enero. No es la primera vez que ocurre que el intendente Curutchet, votado por el pueblo y asistido por las facultades que tiene por la ley, trabaja sin un presupuesto actual, y esto siempre ha ocurrido por la actitud que asume la oposición. Nosotros aprobamos el presupuesto en general y en particular, en cambio los bloques de la oposición lo hicieron sólo en general, es decir sólo aceptaron los montos que se calculan para recursos y presupuesto de gastos. Pero lo que me parece una barbaridad es que le quitaron facultad al intendente respaldada por la ley y el derecho de los vecinos que lo votaron para que gobierne. Hizo falta una instancia de diálogo para alcanzar un consenso y poder de alguna manera lograr un equilibrio entre lo que proponía el ejecutivo y lo que creía el legislativo en cuanto a las modificaciones para que el presupuesto funcione mejor, pero no la hubo, faltó diálogo. Esto se reconoce jurídicamente como un típico conflicto de poderes. El presupuesto es un tema que tiene responsabilidades compartidas, entre el ejecutivo y el legislativo: el primero ejecuta y los concejales sancionan y controlan normas. Y muchas veces hay intromisión de un poder en el otro, en este caso ocurrió eso por parte del Concejo Deliberante: los concejales de la oposición no fueron elegidos para ejecutar. Como no hubo un consenso, al intendente no le quedó otro recurso que vetar totalmente el presupuesto. Todo el plan del municipio para hacer durante el año queda sin efecto por la decisión política de un bloque que cree que en la medida que el intendente tenga menos recursos, van a tener más posibilidades electorales, y esto en lo personal me avergüenza. De todos modos buscaremos la manera legal y económicamente viable de cumplir con los acuerdos que se hicieron con los sindicatos con respecto a los sueldos de los empleados».
Durante el transcurso de esta nota, Soto quiso dejar bien en claro para que la gente conozca su punto de vista de quienes son los que exceden en las facultades que les corresponden, los que no respetan la voluntad popular y no dejan que el ejecutivo tenga una herramienta fundamental como el presupuesto para ejecutar y los que se dicen estar del lado de los empleados pero sin tener antecedentes de haberlos defendido antes. «Esto del presupuesto ya nos pasó en el 2004 y 2005, no es casualidad. Vamos a tener que funcionar con el presupuesto del 2008, aunque el del 2009 tenga más plata. La misma gente que no le permite al intendente tener un presupuesto elaborado, son los que se oponen a la instalación de la planta de tratamiento de residuos, a la formación de convenios para fomentar la inclusión social, a la creación de un centro integral comunitario y a realizar una nueva unidad sanitaria en El Prado. Siempre encuentran alguna excusa para tener reparos en su aprobación», declaró el edil del oficialismo; aunque también reconoció que hay concejales de la oposición que trabajan como se debe y que hasta suele haber disputas internas porque no toleran «la posición de oponerse por oponerse, aunque después digan que no ponen palos en la rueda».
-En octubre serán las próximas elecciones legislativas, ¿Confiás en obtener la mayoría de concejales? ¿O al menos incorporar más ediles oficialistas, puesto que hoy son minoría?
-Yo soy muy entusiasta con respecto a las elecciones de este año, por dos razones: la primera es porque yo confío en que la gente reconoce la gestión y las obras que ha hecho el gobierno en estos años (buenos resultados en el tema vivienda, la licitación de la unidad sanitaria de El Prado, la ampliación de la guardia del hospital, la compra del predio para ampliar el mismo, el trabajo en acción social y cultura), que se ha logrado como fruto del trabajo del intendente y todos sus colaboradores. Y la segunda cuestión, es que se renuevan siete concejales, la mitad del cuerpo, de los cuales nuestro bloque solamente renueva dos, mientras que la oposición renueva cinco porque su mandato se vence este año. Tienen que salir a recuperar cinco concejales si quieren ser nueve como lo fueron hasta ahora. Nosotros tenemos que renovar dos, nos quedan tres adentro del Concejo Deliberante y leyendo la ultima elección que empezaron tres, todo indicaría que con la misma cantidad de votos cambiamos tres y ya seríamos seis el próximo año, y si nos va mejor podríamos ser siete. La situación de la oposición podría llegar a cambiar, pero no positivamente como la de nosotros, porque deben renovar cinco y no va a ser tan fácil.
Con respecto a la formación de la lista oficialista, dijo que aún no están conversando esa cuestión porque ellos se ocupan de la gestión y son los últimos en abordar la campaña electoral y definir los candidatos para las elecciones: «Nosotros siempre decimos lo que estamos haciendo y las gestiones pensadas para los vecinos, aparte de explicar y exponer nuestra propuesta o ideal a futuro, mientras que la oposición no pueden decir lo que están haciendo, entonces dicen lo que van a hacer. Tal vez a nosotros nos pasaba antes como oposición, pero a diferencia de ellos no teníamos antecedentes, y era una promesa que ahora la estamos cumpliendo. Para ellos decir lo que van a hacer, habiendo estado tantos años en el gobierno, resulta difícil de creer», explicó.
Marcelo Soto tiene la idea de que la sociedad demanda políticos espontáneos y sinceros, y para concluir afirmó: «Yo creo en la Concertación por Marcos Paz, es lo más sano a nivel local para que todos los sectores políticos funcionen con un mismo objetivo, y para arriba cada uno hace lo que su ideología le dicte».  Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.