¿Usurparon lotes o los pagaron en buena fe?

El miércoles 28 de abril vecinos de una manzana de la calle Misiones, realizaron una manifestación en el Municipio de Marcos Paz para exponer la… situación común de estar viviendo en terrenos que supuestamente habrían usurpado hace ya hace varios años, pero que muchos de ellos sostienen haberlos pagado.
Los dueños de estos terrenos existen, y son Américo Stefanutto y Alicia Nélida Di Masi, pero están en controversia jurídica con el municipio por adeudar dinero de los mismos.
Este medio dialogó con vecinas del barrio para escuchar sus razones de la protesta, y básicamente reclaman y están dispuestos a poder pagar sus terrenos. A esto se suma la petición por falta de servicios como agua, luz y gas.
Muchas de las personas que hoy reclaman por la tenencia de esos terrenos son de nacionalidad paraguaya, o de otros países limítrofes, condición planteada por ellos mismos como factor de exclusión y discriminación en muchos aspectos de su vida cotidiana.
Serafina Rotela, una de las participantes de la marcha del jueves 28, contó que el intendente municipal Ricardo Curutchet les prometió una respuesta para el miércoles 5 de Mayo, «nosotros necesitamos que nos dejen tranquilos, y los que vivan acá puedan hacer sus casas tranquilamente. Varias veces vino la policía, y siempre nos sentimos discriminados acá en Marcos Paz, en el Registro Civil nos cierran las puertas por ser extranjeros, y nos han amenazado con que van a venir con topadoras a tirar todas las calles y sacar a las familias. Los extranjeros no le sacamos el trabajo a nadie, si uno es responsable nadie les va a sacar su trabajo», manifestó la mujer.
Son aproximadamente 32 familias las que viven en ese lugar, y según el relato de Rotela, los dueños de estos terrenos no aparecen, y si lo llegan a hacer, las personas están dispuestas a comprarlos. Por otra parte no consideran como una solución a las viviendas sociales que otorga el gobierno, ya que les han ofrecido estas casas a muchos de ellos y no se las han entregado (además de las complicaciones que causaría una posible mudanza, según argumentaron).
La entrevistada también contó, que cuando llegaron al lugar intentaron buscar una solución recurriendo a la Dirección de Derechos Humanos de la localidad de Moreno, pero se hicieron arreglos con el municipio local y desistieron de esta acción y el problema aún no se ha resuelto. Aparentemente, habrían sido estafados por funcionarios de aquella localidad, y por ende, habrían pagado cuotas de un lote que tiene propietarios. Para colmo, la policía ya recorrió el lugar y los vecinos conviven con la amenaza del desalojo: “Nos dijeron que vendrian con las máquinas para tirar todo abajo”.
Mariano Plaza

2 comentarios sobre “¿Usurparon lotes o los pagaron en buena fe?”

  1. que se vallan a su pais de origen .usurpar nosotros sabes como nos
    rajan.yo compre lo tuve que pagar.ytambien pagos los impuestos
    y quiero que progrese marcos paz. pero no es la forma regalando
    las cosa.

  2. Soy Juan Carlos Stefanutto, y esa manzana es de mi propiedad.
    Me fue regalada por mi abuelo Don Carlos Alberto Di Masi; y cuando lo hiciera pusimos un cerco olímpico perimetral, una bomba de agua y un bebedero para las vacas, y se la prestamos a un señor para que tuviera sus vacas (6 o 7). Con eso nos aseguraron que no podrían ocupar la manzana. Pero, le mataron las vacas. se robaron la bomba, el bebedero, el alambrado, y empezaron a ocupar los terrenos. Ante lo ocurrido senté la denuncia, y de la Municipalidad nos dijeron, que si queríamos recuperar la manzana, les tenía que donar la mitad. Ahí empezaron toda una serie de maniobras políticas, para quedarse con la manzana. La principal, decirles a los vecinos, cada vez que había elecciones, que iban a traer micros con ocupas de la peor calaña; y a los que ya la ocupaban que los iban a desalojar. Tanto unos como otros, iban a recriminarle a mi hermano, que vivía a tres cuadras de la misma, quién no tenía nada que ver con el terreno, y a quién amenazaban cada vez que ocurría esto. Cansado de esta situación, me presenté en el juzgado de Marcos Paz, y dejé asentado que de continuar con estas maniobras, y ya que yo soy el propietario, yo mismo en persona me iba a ocupar de cederles terrenos a la peor lacra que encontrara, ya que trabajaba apocas cuadras de Fuerte Apache. Ni la Municipalidad, ni el Juzgado aún resolvieron nada; mi hermano por desgracia falleció, y yo cada día estoy más tentado de cumplir con lo que declaré. También es absolutamente falso que alguien pagara por su terreno. Y este tipo de situaciones es lo que me disuadieron de poner una fábrica en ese terreno o en cualquier otro de Marcos Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.